jueves, 16 de abril de 2015

RESUMEN VIDEO DOCUMENTAL



UNIVERSIDAD NACIONAL YACAMBU
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA MENCIÓN REDES Y TELECOMUNICACIONES

U.C. Enlaces Digitales de Microondas (WREE-413)
SECCIÓN: ED17DOV 2015-1 




RESUMEN
(Video Documental: La Tecnología Que Nos Rodea, Satélites)





TUTOR:
Prof. Marialbert Magdalena Medina                                                  AUTOR:
                                                                          Luis Ramón Fernández 





                                                                 RESUMEN


En la elaboración de los Satélites se emplean materiales ligeros como el grafito, el kevlar, paneles de aluminio y el titanio. Estos materiales permiten una estructura ligera y muy resistente, lo que reduce su peso total y facilita su lanzamiento al espacio. No se deforman con grandes cambios de temperatura, lo que permite al satélite soportar el estrés del lanzamiento: tanto la presión ejercida por el empuje del lanzador como las ondas acústicas de gran intensidad que generan los motores del cohete.

Los Satélites orbitan a 35.786 Km de la tierra. Los satélites de Comunicación son una parte integral del mundo moderno, permiten la transmisión de imágenes de televisión y la comunicación a enormes distancias utilizando dispositivos tecnológicos muy modernos, pero por su ubicación en el espacio exterior, requieren ingenios técnicos extremadamente complejos.

Un satélite moderno, debe soportar cualquier impacto de algún desecho espacial que viajan a miles de metros por segundo, tienen que aguantar temperaturas que pasan de 200 C bajo 0 a 150 C Sobre 0 y aun así, son diseñados para garantizar su funcionamiento durante 15 años sin romperse porque en el espacio no hay opción de ser reparado. Un satélite moderno puede alcanzar los 5 metros de alto y 3 metros de ancho.

Está conformado por dos partes bastante diferenciadas

MECANICA: aquí conforma el modulo de servicio.
La parte del ''esqueleto'' central del satélite se construye en torno a un tubo de cilindro de fibra de carbono Conectado a unos paneles de aluminio que sustentan a 4 depósitos de combustibles, un motor principal, los propulsores y las baterías. 

ELECTRONICA: Es la parte de Modulo de comunicaciones.
Lleva la compleja carga útil y electrónica. El cuerpo principal también cuenta con una serie de paneles solares dispuestos en forma de figura geométrica para capturar la luz solar y la transforma en energía eléctrica y unos ''platos'' de antena que transmiten y reciben la información. La construcción del satélite comienza con la parte central, el ''esqueleto''. Unos filamentos de fibra de carbono cubierto de resina se tejen formando un complejo patrón para que el cilindro sea lo más resistente y ligero posible. Luego, los paneles de aluminio, que son construidos obviamente, con aluminio porque son livianos y resistentes, y van acoplados al cilindro de carbono central del satélite.

Algo elemental en todo el proceso de construcción es la limpieza completa del ensamblaje y de toda la estructura para asegurarse que no haya quedado ninguna estructura.

Después, son llevados a una zona donde se ensamblan los tanques de combustibles y el modulo de servicio. Los tanques de combustibles sirven para poner el satélite en órbita una vez que está en el espacio, tiene un propulsor principal, con el cual es enviado a la órbita geoestacionaria y contiene otros propulsores pequeños a los lados del satélite artificial, para mantener al mismo en posición. El combustible que lleva estos tanques, está compuesto por ditroxido de nitrógeno y monomitralogina, la combinación más explosiva creada por el hombre. Los tanques, son sometidos a presiones extremas, para ver si soportaran la presión en el espacio. Estos son creados con titanio, ya que no reacciona con ningún combustible, y luego son puestos en la base del esqueleto del satélite. Es la fase más frustrante y con más nervios según los encargados del ensamble. También se colocan Los motores del satélite.

La estructura electrónica, de comunicación y la más compleja de todas, lleva 12 meses, su fiabilidad es esencial, no hay opción de rotura o fallas en el espacio, el cliente paga 150.000.000 de dólares para que eso no ocurra y por el satélite. Este modo de comunicaciones se llama también, carga útil, ya que es lo fundamental, es para eso que se construye un satélite de comunicaciones. Los circuitos y los cables están hechos de oro puro, cada satélite lleva aproximadamente 20 kg de Oro. Los chips construidos se añaden a estructuras mucho más complejas.

Luego se realizan pruebas, una y otra y otra y otra vez. El protocolo dice que son 8.000 fases de pruebas, son 3 meses de pruebas.

El problema más grave a lo que los satélites le deben hacer frente, son las Interferencias, que ocurren cuando la señal de salida se confunde con la de entrada, y para ello utilizan cristales de cuarzo que son puestos en los Resonadores, los cuales controlan todas las señales del satélite. Cada cristal cuesta 24.000 Euros. Esta unidad creada con cristales, también es expuesta a pruebas de vibraciones, para ver si sobrevivirán a las vibraciones producidas por el lanzamiento.

Una vez conectado y ensamblado todas las piezas electrónicas, se unen en dos paneles y ya están listas para acoplarse a la base o esqueleto donde están los tanques. Ahora, hay que poner un ''escudo'' para proteger a estos circuitos electrónicos del frio y el calor del espacio y para eso, el satélite, en la parte central o esqueleto, debe ser envuelta con un material llamado Capton, que es una lamina que supera las temperaturas extremas. Pero no es solo el Capton que ayuda, sino también, que debajo del Capton va una capa de aluminio muy fina. Esa combinación sirve para que los circuitos internos no se quemen o dejen de funcionar, haciendo que mantengan una temperatura estable y buena para su funcionamiento.

También, por fuera de la estructura central, van unos espejos que hacen que la luz del sol rebote y no caliente el interior. Esos espejos van en los costados del satélite, mientras que el Capton con aluminio van en la parte trasera.

La última prueba de la compleja parte electrónica, es ver si funcionan los circuitos y ver si no hay alguna fuga en el sistema. Una vez hecho todo ese proceso de electrónica, se tiene que poner el módulo de comunicaciones, con el modulo de servicio, luego las antenas y los paneles.

Los satélites una vez terminados son lanzados en la zona del ecuador, ya que hay están en la parte media del planeta, y los satélites estarán justo en el centro girando.

Una vez que el satélite no funcione más es llevado a la órbita cementerio, donde está toda esa basura espacial.





Parte Mecánica




No hay comentarios:

Publicar un comentario